lunes, 5 de marzo de 2012

Las 5 Fuerzas de Porter para la toma de Decisiones Estratégicas



El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.Porter, comenta que existen cinco fuerzas para determinar las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas y decidir que estrategia seguir. Este análisis lo podemos hacer por ejes.

El eje vertical: ¿Hay dinero en este negocio?

Productos sustitutivos: Cuanta más posibilidad de que mi producto se sustituido, menos me interesará.

Entrada de nuevos competidores: Cuanto más sencillos se la entrada a competir, menos me interesará.

Rivalidad entre competidores: Cuanto más rivalidad, menos interesante (todas las empresas pierden).

Complementado con:
1.-Tamaño de mercado: Cuanto mayor sea mejor
2.-Evolución del mercado: ¿Crece o Decrece?







El eje Horizontal: ¿Quién se lleva el dinero?
Poder de proveedores: Cuanto más poder de negociación tengan mis proveedores, menos interesante para mí (ellos se llevan el margen).

Poder de compradores: Cuanto más poder de negociación tengan mis clientes, será menos interesante para mí (ellos se llevan el margen).

Complementado con:
1.-Grado de sofisticación del a demanda: Cuanto mayor sea, más dificultad pero más ingresos potenciales.
2.-Segmentación: A mayor, menos rentabilidad.

Una vez respondidas a las preguntas anteriores, podremos llevar los resultados a la matriz de decisión para saber que estrategia tomar.






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