El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta
de gestión que permite realizar un análisis
externo de una empresa, a través
del análisis de la industria o sector a la que pertenece.Porter, comenta que existen cinco fuerzas para determinar las
consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento
de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos
frente a éstas cinco fuerzas y decidir que estrategia seguir. Este análisis
lo podemos hacer por ejes.
El
eje vertical: ¿Hay dinero en este negocio?
Productos sustitutivos:
Cuanta más posibilidad de que mi producto se sustituido, menos me interesará.
Entrada de nuevos competidores:
Cuanto más sencillos se la entrada a competir, menos me interesará.
Rivalidad entre competidores:
Cuanto más rivalidad, menos interesante (todas las empresas pierden).
Complementado
con:
1.-Tamaño de mercado: Cuanto mayor sea
mejor
2.-Evolución del mercado: ¿Crece o
Decrece?
El
eje Horizontal: ¿Quién se lleva el dinero?
Poder de proveedores:
Cuanto más poder de negociación tengan mis proveedores, menos interesante para mí
(ellos se llevan el margen).
Poder de compradores: Cuanto
más poder de negociación tengan mis clientes, será menos interesante para mí
(ellos se llevan el margen).
Complementado
con:
1.-Grado de sofisticación del a demanda:
Cuanto mayor sea, más dificultad pero más ingresos potenciales.
2.-Segmentación: A mayor, menos
rentabilidad.
Una vez respondidas a
las preguntas anteriores, podremos llevar los resultados a la matriz de decisión
para saber que estrategia tomar.
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