¿En
que se deben invertir los esfuerzos de marketing, en atraer clientes nuevos consiguiendo
cerrar transacciones o en conservar los clientes de toda la vida practicando el
marketing de relaciones?
Como
definición: “El Marketing Relacional parte de la premisa de que toda actividad
comercial se basa en relaciones, y para ello utiliza
todas las técnicas a su alcance, incluyendo las últimas tecnologías en
comunicación y producción para convertir cualquier contacto con un cliente real
o potencial, de una manera creativa, en una relación duradera y satisfactoria
para la marca y el consumidor”.
Hasta
la entrada de la crisis, muchos empresarios pensaban que no importaba perder un
cliente porque no le resultaría difícil a la empresa sustituirlo por otro
nuevo. La situación actual demuestra que resulta muy costoso conseguir nuevos
clientes y todavía más quitárselos a la competencia. En los países desarrollados
se dice que es cinco veces más rentable invertir en fidelizar el cliente de
toda la vida que en atraer nuevos clientes.
“Captar un
cliente es 10 veces más costos que retenerlo” Phillip Kottler
“Ganar la batalla comercial es saber crear constantemente nuevas fórmulas
de valor y atractivas para el
consumidor y rentables para la
empresa” Jack Welch
Para SATISFACER al cliente hay que DARLE MÁS de lo que ESPERA RECIBIR por lo que PAGA.
El Marketing Relacional supone invertir
en la construcción de la confianza del consumidor a largo plazo, a través del mantenimiento
de buenas relaciones con los clientes, distribuidores, comerciantes,
suministradores, por medio de la promesa y cumplimiento del suministro de alta
calidad y del ofrecimiento de un buen servicio y precio razonable a lo largo
del tiempo.
· Pasos a
estratégicos a seguir para la implantación de la Estrategia de Marketing
Relacional:
-Identificar
a cada cliente individualmente.
-Diferenciarlos
por valor y luego por necesidad.
Segmentar
a los clientes por valor ofrecido para la empresa.
-Interactuar
con el cliente de valor y tener una retroalimentación constante.
-Ofrecer
a los clientes múltiples canales para acceder
a la entidad con buen servicio.
-Poner
a disposición de todos los canales de la empresa la información obtenida por
los clientes.
-En
cuanto a la comunicación cabe destacar que hay que realizar una estrategia
teniendo en cuenta los diferentes canales que interactúan con los clientes,
estos pueden ser propios o subcontratados: Red comercial, call centers, empleados
que interactúan con el cliente, envío de mailings, webs, newsletteers, eventos
y ferias material promocional, etc.
·
Beneficios del Marketing
Relacional:
-Incremento
de las compras (los clientes satisfechos compran más).
-Menores
costes operativos y de producción.
-Menores
costos de marketing.
-Consolida
relación comercial a largo plazo.
-Mantiene
altos y crecientes niveles de repetición de compras.
-Conocimiento
profundo del cliente para servirle mejor.
-Facilita
la solución de conflictos por la relación directa entre los ejecutivos.
-Mayor
tolerancia a los aumentos de precio y a los errores de servicio.
-Permite
orientar mejor las actividades del Marketing tradicional.
¡Enhorabuena por el Blog Iker¡
ResponderEliminarMuy interesante reflexión sobre el Marketing Relacional. Te invito a que en el próximo nos escribas sobre los CRM. Pero cuidado con ellos porque son muchas las empresas que fracasan en su implantación. Yo tuve lo mío con el CRM de Navision,...
Un fuerte abrazo y sigue adelante con tu blog.
Carlos